Skip to main content

El Periódico La Republica anuncia la Primera emisión de Bonos Hipotecarios de Credifamilia CF SA.

Hace seis años y medio Juan Sebastián Pardo imaginó la idea de montar una entidad financiera enfocada en crédito hipotecario para familias de bajos y medios ingresos.


En 2007 y luego de realizar un MBA en la Universidad de Stanford regresó al país a trabajar en el plan de negocio de la compañía que hoy se conoce como Credifamilia, y que la próxima semana sale por primera vez al mercado de valores con una emisión de bonos hipotecarios.

¿Pero cómo empezó este proceso de emprendimiento que duró tres años y medio? Para Pardo, presidente de la compañía, no fue fácil, pues para iniciar en este camino debía conseguir $18.000 millones. “El país no tiene cultura de venture capital con esta capacidad. Recibí mucho apoyo de parte de constructores, asesores, banqueros, gremios y el Gobierno en el proceso de la consecución del capital y de la licencia en la Superfinanciera, así como de un grupo de inversionistas de primer nivel que decidió aportar el capital y, aún más importante, ayudarme a sacar la empresa adelante”, asegura. Pardo agrega que el mayor reto fue la búsqueda de capital durante la crisis de EE.UU. “la palabra hipoteca le erizaba la piel a muchos. Sin embargo, perseverando y gracias a la solidez del sector financiero en el país logramos arrancar”.

La idea de fundar esta compañía le surgió debido a la gran oportunidad que tiene este mercado. Pues la penetración de crédito hipotecario en Colombia es muy baja en comparación con países similares. “Después de ver experiencias exitosas en otros países y hablar con compañeros de la maestría del MBA de todo el mundo, me convencí de que este segmento necesita un enfoque de banca especializada que permita diferenciarse mediante un excelente servicio al cliente”, dice su fundador.

Durante estos tres años de gestión, Credifamilia ha logrando un crecimiento rápido con una cartera hipotecaria que se comporta muy bien, y tiene operaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. “Tenemos nuevos productos como CDT y créditos para viviendas usadas. Este año duplicamos el capital de la compañía en otros $18.000 millones”.

Actualmente, la empresa cuenta con una cartera de $60.000 millones de la cual $57.000 millones es para vivienda de interés social, y capitalizaciones por $36.611 millones.

Su primera emisión
Este próximo jueves 12 de diciembre, Credifamilia saldrá al mercado a emitir bonos hipotecarios con el fin destinar los recursos a financiar viviendas de interés social. El cupo total es de 500.000.000 de UVRs, aproximadamente $100.000 millones y la colocación del primer lote será por $20.000 millones.

“Los bonos hipotecarios son un producto de inversión que venimos estructurando hace más de un año. Como está emitida en UVR, tiene cubrimiento de inflación. Ofreceremos una tasa súper atractiva de alrededor de UVR + 4,75%. Esto es aproximadamente 1,75% más de lo que ofrecen los TES de duración similar, por lo cual es una gran oportunidad de inversión”, explica Pardo.

Los bonos tienen calificación AAA y cuentan con una garantía de la nación que otorga Fogafin que cubre 100% del capital y los intereses por toda la vida del bono, por lo cual su riesgo es comparable al de un TES. La emisión está dirigida a cualquier inversionista y los pueden adquirir por intermedio de su comisionista de bolsa. Según el presidente de Credifamilia, es probable que los inversionistas institucionales como los fondos de pensiones, compañías de seguros y fiduciarias tengan una participación importante.

En sus próximos proyectos, la compañía espera ser emisor recurrente del mercado de capitales mediante nuevas colocaciones de bonos hipotecarios y eventualmente titularización de cartera, así como crecer en la captación mediante CDT ofreciendo tasas muy interesantes para sus clientes. “Esperamos continuar con el crecimiento en de crédito hipotecario para vivienda de interés social y segmentos medios, en vivienda nueva y usada”, concluye el presidente de Credifamilia.

Cerca de 2.000 familias se han visto favorecidas
Actualmente Credifamilia ha llegado a más de 2.000 familias compradoras de Vivienda de interés social. Los productos son ofrecidos a todas las personas, es decir, empleados, pensionados e independientes. “Credifamilia tiene casi 100 funcionarios y seguimos creciendo el equipo, por lo cual estamos generando empleo de calidad”, afirma Juan Sebastián Pardo. La próxima semana, la compañía hará a su primera emisión de bonos hipotecarios. Hasta el momento solo se han hecho emisiones de este tipo para refinanciar la cartera.

La opinión

Javier Díaz Fajardo
Vicepresidente comercial y de emisores de la BVC
“Credifamilia, una empresa del programa Colombia Capital, es prueba fehaciente de que las empresas jóvenes pueden acceder al mercado de valores y recibir el apoyo de los inversionistas institucionales”.

Lina María Ruiz J.

lruiz@larepublica.com.co

Share this post

Comments (0)